Navidad en México
México es un país de grandes tradiciones y la costumbre de celebrar la Navidad en una forma muy característica, es tradicional y muy distintiva de su gente. Las Fiestas Navideñas fueron introducidas en México a raíz de la conquista.
*El nacimiento:
Básicamente se celebra, poniendo el "Nacimiento" en todas las casas, representando a la Virgen Maria, San José, los 3 Reyes Magos, ángeles, pastores, borregos y demás; poniendo el "pesebre" que es el lugar en donde será recostado el Niño Jesús, el cual se "acostará" el día 24 de Diciembre, según la tradición; por lo tanto, este lugar permanecerá vacío hasta ese día.
*Árbol de Navidad:
También se pone en algunas casas el típico Arbolito de Navidad decorado con muchas luces y adornos.
*Posadas:
Todo el mes de Diciembre es de fiestas, el día 16 de Diciembre comienzan a celebrarse las "Posadas", son fiestas muy bellas, en la que generalmente, se disfrazan las personas que participan, con los trajes de San José y la Virgen María, consiguen un burrito, en el que se sube la Virgen, San José vá caminando a su lado, y pasan de casa en casa, llevando cada persona que va con ellos, una velita encendida y cantando las típicas "posadas". Unas personas están cantando afuera de la casa pidiendo posada junto con los peregrinos y las otras están dentro y contestan al canto, negándose a darles posada a los peregrinos.
*Pastorelas:
También se celebran unas fiestas llamadas "pastorelas" en las que se hace la representación teatral, de la historia del Nacimiento del Niño Jesús, y la lucha del "diablo" para no dejar que los pastores vayan a "adorar" al niño, queriéndolos hacer desistir, ofreciéndoles cosas materiales y tentándolos de diversas maneras.
*Cena:
Justo el día de Nochebuena, 24 de Diciembre, se reúnen las familias a celebrar la típica cena de Navidad. Dependiendo del presupuesto de la familia y de la ubicación donde vivan, ya sea en el Norte, Centro o Sur de México, se sirven diferentes tipos de alimentos, las familias del centro y del sur de México, generalmente, sirven los tamales, rajas, frijoles, romeritos con mole, buñuelos, torrejas y atole o algún guisado de carne de puerco con chile "colorado" , en el Norte se acostumbra más el pavo al horno relleno, pierna de cerdo al horno, bacalao, camarones, ensalada de manzana con malvaviscos, pastel de frutas, dulces y chocolates. Es imprescindible el "ponche", que es una bebida preparada con té de canela, al que se le agregan muchas frutas, tejocote, mandarina, guayaba, trozos de caña de azúcar, piña, pasas, manzana y ciruelas pasas, éste se sirve bien caliente y de preferencia en "jarritos de barro".
Antes de cenar, se acostumbra rezarle al Niño Jesús, se pone en el centro de donde están las personas reunidas una cama de "colaciones" que son dulces típicos mexicanos, y ahí sobre esos dulces, se coloca la figura del niño, y se le cantan canciones de cuna para arrullarlo y rezarle.
Con esta música, el Niño Dios es acostado en su cuna, después de que cada invitado lo ha besado, la familia permanece alrededor del nacimiento cantando villancicos. Al terminar ésto, ya sigue la cena y al finalizar de cenar, viene el intercambio de los regalos.
*Los regalos:
Después de cenar, todos los niños se van de inmediato a dormir, para esperar la llegada de sus juguetes, pedidos a Santa Claus en una carta. Pero la mayoría de los niños piden sus regalos al "Niño Dios" que llegará ese día, a quien previamente también le hicieron su cartita con sus peticiones.